El Estudio Geotécnico define las posibles tipologías de cimentación y se dan los parámetros que necesita el redactor del proyecto para su cálculo y dimensionamiento, logrando de esta forma optimizar y reducir los costes de una de las partidas más importantes de la nueva obra.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de Edificación (LOE) y su posterior desarrollo reglamentario, que entre otras cuestiones se ocupa de los estudios geotécnicos (DB SE-C del Código Técnico de Edificación o CTE), se han producido notables cambios en el proceso de edificación y en cómo se afrontan las responsabilidades de las diferentes partes implicadas en él. Sólo un estudio geológico-geotécnico adecuadamente realizado, es garantía del cumplimiento de la nueva normativa
Somos especialistas en la realizar estudios geotécnicos en Extremadura.
La maquinaria y equipos para la realización de los trabajos de campo son propiedad de INEGEO: Disponemos de una sonda Tecoinsa modelo TP-20 y dos equipos D.P.S.H, uno Rolatec y otro de AEI, éste último de reducidas dimensiones para el acceso a través de espacios estrechos. También disponemos de un varillaje adaptado a espacios de altura reducida.
Para la caracterización de las muestras son necesarios una serie de ensayos y análisis que se realizan en nuestros laboratorios de mecánica de suelos y de química, dotados de los medios y equipos necesarios para una correcta determinación de los parámetros de los materiales ensayados: Balanzas, prensas, estufas y el resto de equipos, son calibrados y verificados periódicamente, de acuerdo con nuestro sistema de calidad basado en la UNE-EN 17025, estando certificados en la UNE-EN 9001 y UNE-EN 14001 por SGS.
En este proceso participan geólogos profesionales, técnicos, laborantes y personal administrativo. Acumulamos en nuestro haber estudios geotécnicos para más de 15.000 viviendas, edificios singulares, infraestructuras, etc.
La labor de los geólogos a la hora de redactar el Estudio Geotécnico, se basa en la realización diferentes ensayos de laboratorio, la realización de sondeos, la excavación de calicatas, la realización de penetrómetros y en el levantamiento cartografía geológica y perfiles litológicos. Toda esta información en manos del geólogo, es analizada, interpretada y reflejada en un informe geotécnico que proporcionará los datos precisos para el Proyecto del edificio.
La Delegación del País Vasco del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha publicado una guía con recomendaciones para la realización del Estudio Geotécnico donde se dan respuesta a las cuestiones más habituales relacionadas con este tipo de trabajo.
Puede consultarla en: http://www.icog.es/files/guiacte.pdf