En el ámbito de la construcción, se denomina patología a aquella lesión o deterioro sufrido por algún elemento, material o estructura; pueden ser físicas (humedad, suciedad, erosión...), mecánicas (grietas, fisuras, deformaciones...) o químicas (oxidación, corrosión, carbonatación...).
En INEGEO estamos especializados en su análisis, y contamos con un equipo de profesionales con una amplia experiencia y un laboratorio perfectamente equipado para el análisis y toma de datos, que nos permite valorar y buscar soluciones a los problemas que se nos plantean:
Estudios relacionados con las causas que originan patologías habituales en edificación, relacionadas con fallos en la cimentación o en elementos estructurales. Investigación detallada de la documentación disponible, recálculos de la estructura, análisis de los materiales empleados, calos de inspección, apoyo termográfico, estudios analíticos y seguimiento de anomalías. Redacción de informe detallado con propuestas de reparación.
-
Patologías que aparecen por Defectos
Las patologías que aparecen por Defectos, son aquellas relacionadas con las características intrínsecas de la estructura, son los efectos que surgen en la edificación producto de un mal diseño, una errada configuración estructural, una construcción mal elaborada, o un empleo de materiales deficientes o inapropiados para la obra. En estas ocasiones, en INEGEO, solemos realizar un recálculo de la estructura para evaluar los riesgos y delimitar los límites de seguridad estructural del edificio.
Para evitar los defectos en las edificaciones, es necesaria la intervención de personal capacitado y honrado durante la elaboración y ejecución del proyecto. Es decir, estas patologías deben ser evitadas, controladas y corregidas por personas expertas. Un defecto en la edificación, puede traducirse en altas vulnerabilidades, dejando la estructura expuesta a sufrir daños y deterioros de magnitudes incalculables. Llegando, incluso, al coste de vidas humanas cuando colapsa un edificio habitado o en rehabilitaciones de estructuras importantes.
-
Patologías causadas por Daños
Las patologías causadas por Daños, son las que se manifiestan durante y/o luego de la incidencia de una fuerza o agente externo a la edificación. Los daños pueden ser producto de la ocurrencia de un evento natural, como un sismo, una inundación, un derrumbe, entre otros. Pero también pueden aparecer daños en las estructuras causados por el uso inadecuado de las mismas, por ejemplo el caso en el que la edificación es obligada a soportar un peso superior al que fue concebido inicialmente (sobrecarga). Los daños muchas veces son inevitables, pero se pueden disminuir; no podemos impedir que ocurra un evento natural, pero sí podemos hacer que éste no se convierta en un desastre. Se deben concebir estructuras menos vulnerables, evitando los defectos en el diseño, materiales y construcción, seleccionando la ubicación adecuada para la edificación, respetando los criterios de diseño, y muy especialmente, empleando un poco el sentido común.
Si vamos a realizar un cambio de uso o una obra que pueda afectar a la integridad estructural del edificio, es necesaria la intervención de un especialista en estructuras para conocer los límites hasta los que podemos llegar.
-
Deterioro de la edificación
Otro origen de las patologías, puede ser el Deterioro de la edificación. Las obras generalmente se diseñan para que funcionen durante una vida útil, pero con el transcurrir del tiempo, la estructura va presentando manifestaciones que deben ser atendidas con prontitud. La exposición al medio ambiente, los ciclos continuos de lluvia y sol, el contacto con sustancias químicas presentes en el agua, en el aire, en el entorno; hacen que la estructura se debilite continuamente. Por esta razón es de vital importancia para las edificaciones, un adecuado y permanente mantenimiento, que ayuda a prevenir el deterioro normal e inevitable causado por el tiempo.